La iniciativa

Entendemos la educación como un pilar fundamental en la formación y desarrollo de las personas, como un aspecto básico que debe contribuir a que se cree una sociedad mejor y más comprometida con la realidad del mundo que nos rodea.

La escuela debe dar respuesta y herramientas que permitan preparar a todos los niños y niñas de hoy, que serán los hombres y mujeres del mañana, para afrontar con garantía todos los retos que van a tener por delante, debe esforzarse por formar ciudadanos empáticos, críticos y resolutivos que sean capaces de buscar o proponer soluciones a los problemas que se le planteen y debe forjar en ellos y ellas valores como la solidaridad y sentimientos como la empatía ya que una sociedad se compone de personas, y las personas sin valores ni sentimientos no seremos capaces de avanzar y ser mejores.

 

Como consecuencia de todo lo anterior, durante el curso escolar 2018/2019, y tras tener que afrontar en primera persona una desgraciada situación en el centro, decidimos que teníamos que hacer algo, que teníamos que dar visibilidad a estas situaciones y poner nuestro pequeño granito de arena para que, poco a poco, se vayan logrando soluciones a este tipo de situaciones y recaudar fondos para proyectos íntegramente de investigación.

 

Y así, desde el CEIP “Santa María Magdalena” y la AMPA “Fuente la Tejera” nace Mengíbar contra el cáncer infantil. Una iniciativa solidaria puesta en marcha cuya meta fue dar a conocer a la comunidad educativa de Mengíbar la realidad de muchos niños y niñas que a diario luchan contra el cáncer y que, por desgracia, se encuentran con que no hay tratamientos que permitan ofrecerles una esperanza de cura debido al déficit en inversión en medios y recursos en investigación, inversión crucial para permitir a investigadores y médicos poder avanzar más rápido en la búsqueda de soluciones.

La iniciativa Mengíbar contra el cáncer infantil se basa en la realización de una serie de actos y eventos, todas ellas encaminadas a la consecución de los objetivos marcados en el proyecto.

De este modo a lo largo del curso escolar se realizan diversos tipos de actividades tales como:

-        Charlas y ponencias a cargo de especialistas: investigadores, médicos, psicólogos, etc.

-         Convivencias entre alumnado del centro.

-         Actividades deportivas.

-        Conciertos.

-         Desfiles de moda.

-         Desayunos solidarios.

-         Rifas.

-          Venta de calendarios.

-          Actividades al aire libre.

-          Gran Marcha contra el cáncer infantil por las calles de la localidad.        







 

 

 


Todos estos actos que se celebran permiten, además de dar visibilidad y concienciar a la población, recaudar fondos que, al finalizar el curso, son donados a entidades que los destinan íntegramente a proyectos de investigación contra el cáncer infantil.



¿Quién forma parte de la iniciativa?

La iniciativa Mengíbar contra el cáncer infantil tiene como organizadores al CEIP Santa María Magdalena y a la AMPA “Fuente la Tejera” contando además con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Mengíbar.

Además, años tras año, tanto los centros educativos (CEIPS, IES, Escuelas infantiles, guarderías, Centros de Adultos, etc.) de la localidad de Mengíbar y sus alrededores, como empresas y particulares se suman a la misma.

¿A dónde se destina la recaudación de la iniciativa?

La iniciativa Mengíbar contra el cáncer infantil destina todos los fondos recaudados a la Fundación “Cris contra el cáncer”, la cual colabora en el proyecto Unidad de Terapias avanzadas para cáncer infantil, que se desarrolla en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid).

El objetivo de esta unidad, coordinada por D. Antonio Pérez Martínez, es tanto mejorar las terapias actuales de los cánceres infantiles como desarrollar otras nuevas y asegurar su disponibilidad al paciente (traslación) de la manera más ágil posible. Esto permitirá la investigación in situ, el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

Para más información puede consultar el proyecto de la Unidad de Terapias avanzadas en el siguiente enlace.

https://criscancer.org/es/unidad-cris-nuevas-terapias-cancer-infantil/#:~:text=La%20Unidad%20de%20Terapias%20Avanzadas,de%20la%20Paz%2C%20en%20Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Donación alumnado y profesorado IES Mª Cabeza Arellano Martínez

  ¡Empezamos el 2023 de un modo increíble!! El alumnado de 4° de la ESO Y 1° de bachillerato del Ies María Cabeza Arellano realizó el cur...